Belmonte de Miranda, turismo rural

Paisaje de Belmonte

El Concejo de Belmonte de Miranda

Situación

fotoEl Concejo de Belmonte de Miranda limita al Norte con el Concejo de Salas, al Sur con el Concejo de Somiedo, al Este con el Concejo de Grado y al Oeste con el Concejo de Tineo.

Su capital es Belmonte de Miranda y otros núcleos del Concejo son: Leiguarda, Selviella, Begega, Bello, Almurfe, Agüera, Aguasmestas, Vigaña, San Bartolomé, San Martín de Lodón.

Volver

Geografía

fotoLa geografía del concejo se encuentra determinada por el valle del río Pigüeña el cual configura un relieve "valle alto intramontano" dibujando en su recorrido bellísimos paisajes.

El Pigüeña desciende desde las tierras somedanas para atravesar en dirección S-N el territorio del concejo antes de desembocar en el río Narcea en las proximidades del núcleo de Oviñana. Es un paisaje espectacular en que la cota más elevada del concejo es el Pico L'Urru con 1527 metros localizado en la Sierra de la Manteca mientras que la cota más baja de 80 metros se sitúa en el río Narcea.

Volver

Vegetación foto

El paisaje forestal está determinado por el relieve, los suelos, el clima y la acción ejercida por el hombre.

La tradición ganadera del concejo ha facilitado la roturación de grandes extensiones arbóreas con el fin de obtener espacios dedicados al ganado.

La superficie dedicada a forestal supone más del 60% de las tierras con mayor peso específico para los espacios donde crece el matorral en detrimento del monte maderable.

En los bordes de los ríos crecen los bosques de ribera con alisos, sauces, fresnos, olmos dentro de los que destaca el bosque de "Sauces Blancos" que crece cerca del núcleo de las Lleras. Las manchas de castaños se encuentran en la capital y el principal bosque mixto con hayas entre los pueblos de Fresnedo y Carricero. También encontramos especies típicas mediterráneas como encinas y carrascas. También posee una gran riqueza micológica.

Volver

Economía

Este concejo presenta una estructura económica basada en la actividad agraria con una clara caracterización ganadera que viene representada por explotaciones de reducido tamaño regentada por titulares de edad avanzada.

fotoEl sector industrial cuenta con una activa representación del sector agroalimentario. ES importante señalar que las instalaciones en el municipio de la empresa Río Narcea Gold Mines dedicada a la extracción de oro ha supuesto un revulsivo para la economía local en lo que a la creación de empleo se refiere.

Es importante destacar la dispersión de la población por el municipio existiendo 78 entidades singulares de población y un total de 15 parroquias. Del total de 2331 habitantes (junio 2000) tan sólo 478 residen en la capital. Durante el presente siglo se ha producido un claro proceso de pérdida de población y envejecimiento de la misma.

Volver

Geología

fotoSu "mundo interior" es rico y variado. El concejo se localiza en el extremo occidental de la "Zona Cantábrica" ocupando uno de los primeros frentes de cabalgamiento de dicha zona, dentro de la Región de Pliegues y Mantos.

Los materiales que constituyen su substrato se encuentran plegados en dirección noroeste-suroeste con una amplia variedad litológica, apareciendo casi en su totalidad las formaciones que configuran la serie de Zona de Pliegues y Mantos con edades que van desde el Cámbrico Inferior al Cámbrico Superior.

Las formaciones superficiales son muy variadas acordes con la gran abundancia litológica del substrato. Afloran materiales silíceos, mixtos y en menor proporción calcáreos, siendo de destacar la existencia de "rocas igneas" y "materiales auríferos" en las proximidades del Río Narcea.

Volver

Población

fotoLos 66 núcleos de población del concejo de Belmonte de Miranda se encuentran integrados en 15 parroquias: Agüera, Almurfe, Begega, Belmonte, Castañedo, Cuevas, Las Estacas, Leiguarda, Llamoso, Montonovo, Quintana, San Bartolomé, San Martín de Lodón, San Martín de Ondes y Vigaña, de las cuales la de mayor superficie es Belmonte, con 32,1 kilómetros cuadrados y la menor Almurfe con 5,9 kilómetros cuadrados.

La parroquia con la mayor densidad de población es San Martín de Lodón con 32,61 habitantes/kilómetro cuadrado, seguido por Belmonte y la menos poblada es Cuevas, con tan sólo 3,10 habitantes/kilómetro cuadrado. Además de estos núcleos de población aparecen diseminados a lo largo y ancho del concejo numerosas "caserías" compuestas por un máximo de tres viviendas familiares.

La evolución de la población, al igual que en el resto de los concejos de montaña asturiana, es negativa, habiendo pasado de los 7121 habitantes de principios de siglo a los 2456 del último censo de población.

La emigración de los más jóvenes ha sido una constante histórica; primero hacia América, con principal preferencia hacia Cuba y Argentina y posteriormente hacia Europa, particularmente hacia Bélgica y Alemania, sin olvidar los destinos nacionales como Madrid o Barcelona. A partir de los años 50, es el centro industrializado de la región, el principal receptor de mano de obra. La crisis económica de las últimas décadas ha propiciado una cierta fijación de población, sobre todo en la capital municipal, la cual se mantiene en torno a los 800 habitantes.

Desde siempre, la ganadería y la agricultura de subsistencia han sido los principales motores económicos del concejo, si bien en la actualidad, hay que añadir el novedoso crecimiento del sector industrial, acaecido al amparo de las explotaciones auríferas. También es de destacar dentro de este sector la existencia de dos centrales eléctricas, la de Las Lleras y la que, inagurada en 1906, hoy se encuentra en desuso en Selviella.

Los empleos dedicados a servicios se sitúan en torno al 32%, donde sobresale la actividad comercial, con un creciente número de locales destinados a hostelería.

Volver

Personajes ilustres

P. José Alvarez Fernandez O.P. Misionero Dominico (1890-1970)

El P. José Alvarez Fernández nació en Cuevas, Belmonte de Miranda (Asturias) el 16 de mayo de 1890. Fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 1916 y el 24 de diciembre del mismo año se embarcó para el Perú a dónde llegó el 21 de enero de 1917.

Vivió en las selvas amazónicas durante 53 años, hasta su muerte, en Lima, el 19 de octubre de 1970. Su vida es modelo de entrega y sacrificio por amor a los más necesitados. Realizó cientos de expediciones por los ríos y selvas del Departamento de Madre de Dios para predicar el Evangelio.

Por su amor y heroísmo incomparables, su cariño y simpatía hacia todos, merecido ser llamado por los indígenas de la selva con el nombre de APAKTONE "papá anciano". El primero de agosto de 2000 se introdujo en el Arzobispado de Lima su Causa de Canonización.

Ficha en Wikipedia

Antonio González Peláez

Subdirector de la Compañía Internacional de coches-cama y de los grandes expresos europeos. Fue nombrado Hijo Predilecto del municipio de Belmonte de Miranda y en su honor se colocó una placa en la vivienda de su propiedad en el año 1986.

Cardenal Arzobispo Don Alvaro de Cienfuegos y Sierra

Nació el 27 de febrero de 1657 en el palacio de los Cienfuegos, señores de Agüerina. Estudió en la Universidad de Oviedo y se fue a Salamanca con quince años. El 24 de agosto de 1692 le son concedidos los cuatro votos de la profesión como jesuita. Posteriormente, obtuvo el grado de Doctor. El Almirante de Castilla consigue llevarlo a Madrid con destino a la Junta de Medios. Al estallar la Guerra de Sucesión se trasladó con él a Lisboa hasta su muerte en el año 1705. Carlos VI de Alemania lo confirmó como su representante diplomático en Portugal y diez años después desempeña el cargo de Consejero de Estado en Viena y misiones diplomáticas en la Corte de Inglaterra. En 1718 se le concedió la púrpura cardenalicia. En 1722 fue consagrado Arzobispo de Roma. Murió en Roma el 19 de agosto de 1739.

Xose Alvarez Fernandez "Pin"

El de Conceyu d'Asturies en Madrid, el de Cigüedres, pueblu del conceyu de Miranda (Asturies) nel que naciera en 1948. D'emigrante en Bonos Aires escribió y publicó una curtía, intensa y trabayada obra narrativa, recoyida principalmente en dos libros, "El bable de Xuanín ia outrus cuentus" (1980) y "Fíos de nadie" (1981).

Celso Alvarez Alvarez

En la actualidad Hijo Predilecto del ayuntamiento de Belmonte de Miranda por acuerdo del pleno de fecha de 26-09-1996. Médico forense, fue Director del Servicio de Medicina Interna del Hospital Covadonga y del Hospital Central de Asturias en Oviedo. Entre otros méritos es Académico de la Real Academia Asturiana de Medicina y en el año 1990 le fue otorgada la Encomienda de la Real Orden de Sanidad.

Otros personajes ilustres

En San Martín de Lodón se conserva el palacio de los Pumaradas de los que se dice lo siguiente: "al lado del río Narcea hay una casa y una familia de buenos infanzones hijosdalgo que se apellidan de Pumarada, que son tan antiguos como las mismas montañas".

Personajes importantes en la antigüedad fueron Ligoyón de Leiguarda y Menen Analso, hijo de Alvar Díaz de Lodón, a quien los monjes encomiendan el castillo o fortaleza de Quintana.

Eduardo Alvarez Quiñones

Formó parte del cuerpo de redactores del diario "Epoca". En 1910 emigró a Cuba y fundó el diario de la noche "La Ultima Hora". En 1911 ingresó en "El Diario de la Marina". Estrenó en La Habana una revista titulada "Portafolio Cubano". Se hizo empresario de varios teatros habaneros. Regresó a España en 1927 y escribió varias publicaciones madrileñas. En 1932 fijó su residencia en Oviedo y aquí fue nombrado gerente de la empresa "El Diario Carbayón".

Sra. Doña Concepción Heres

Viuda del conocido asturiano y opulento industrial de La Habana Don Manuel Valle, generoso protector de los asturianos en la isla de Cuba.

Angeles Villarta

Nacida en Belmonte de Miranda, escritora, periodista y directora de novela corta del Semanario de Humor Don Venerando. Tiene escritas diversas obras y novelas; en el año 1953 obtuvo el premio "FEMINA" por su novela "Una Mujer Fea".

Volver

 

 

 

 

 

 


©2010 Asociación de Turismo Rural de Belmonte de Miranda